Carlos Humberto Toledo Zaragoza, en evento de la Policía Estatal de Chiapas

· Carlos Humberto Toledo Zaragoza acompañó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello en esta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública. 

Acompañado del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, de presidentes municipales, senadores, diputados, integrantes del Ejército y Marina Armada de México, entre otros, Manuel Velasco Coello destacó la importancia de contar con policías profesionales y acreditados con un enfoque a la prevención del delito y atención a la ciudadanía con dignidad, fortaleza y respeto.

Luego de ponderar la importancia de la coordinación entre municipios, gobierno del estado y la federación en materia de seguridad, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde anunció la creación de la Policía Fuerza Ciudadana.

carlos humberto toledo zaragoza

“Ese es el principal objetivo que se debe de tener, principalmente ahora que se está integrando y que estamos tratando de formar una policía más capacitada, que tenga policías con una mayor preparación tanto académica, formativa, como operativa y que habrán de recibir un sueldo mayor a través de la Policía Fuerza Ciudadana que se implementará en nuestra entidad, lo más importante es intensificar y focalizar a las regiones y los municipios donde tenemos un mayor índice de delincuencia para reducirla”, apuntó el mandatario estatal.

En este sentido, el gobernador Velasco exhortó a los integrantes del Consejo a reforzar las estrategias de seguridad en las regiones del estado, así como un trabajo coordinado entre los municipios, para coadyuvar con las acciones en materia de seguridad para las familias chiapanecas.

“Si bien hemos avanzado en el Mando Único, en la coordinación que debe haber entre municipios y el Gobierno del Estado junto con la federación, todavía hace falta mucho por hacer en materia de seguridad en nuestro estado, debemos hacer una reflexión acerca de dónde debemos de aplicar mayor intensidad para reducir los delitos”, agregó Velasco Coello.

En este sentido, precisó que con trabajo coordinado y con la participación comprometida de los actores en la materia se logrará obtener mejores resultados.

“La seguridad es un asunto que se debe atender a todas horas, todos los días del año y en cada momento para que realmente podamos cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía, por lo que yo los convoco a redoblar el esfuerzo, los convoco a que, además de dar las buenas cifras, esto se vea reflejado en el sentir de la ciudadanía”, puntualizó el Gobernador.

En este marco, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, agregó que en lo que va de la presente administración se ha logrado obtener recursos federales por un monto de 619.9 millones de pesos, a través de los convenios celebrados con el Gobierno Federal, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones en Materia de Mando Policial (SPA), Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y del Subsidio para el Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred).

Posteriormente, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, expusieron los avances y situación actual de la incidencia de los delitos considerados de alto impacto.

En el evento estuvieron presentes: Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Luis Pinot Villagrán, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad; Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la VII Región Militar; Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la XIV Zona Naval; los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero; Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; Ocosingo, Octavio Elías Albores Cruz; Palenque, Marco Mayo Mendoza y Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales.

Cabe destacar que como parte de las líneas de acción en materia de seguridad pública del Presidente Enrique Peña Nieto, referentes a la transformación institucional de las policías, el Ejecutivo estatal instruyó la constitución de este nuevo modelo de policía estatal, el cual entró en operaciones el próximo 22 de diciembre. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *